PROGRAMACIÓN CURRICULAR DIGITAL


Es una herramienta tecnológica que ayuda a los docentes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular a elaborar:
* Programación Anual.
* Unidades Didácticas  con su matriz de evaluación
* Sesiones de Aprendizaje con los procesos cognitivos de la capacidad que se va a desarrollar.
Disminuyendo en un 70 % el tiempo empleado normalmente.



Presentación y ejemplos de productos elaborados con PCD con el DCN 2009:  
[ Programación Curricular Digital.pdf] [ Programación Anual.pdf]  [ Unidad Didáctica.pdf]  [ Sesión de Aprendizaje.pdf]

Como habrán notado no está disponible para descargar el software, solamente están los productos.

El DCN 2009 ha sido cuestionado desde el 2011, y se ha elaborado el Marco Curricular Nacional (MCN), para remplazarlo, el cual ha sido validado durante este año 2013, por lo que estamos esperando la publicación del  MCN 2014, Mapas de Progreso y las Rutas de Aprendizaje de las demás áreas y para actualizar el software y ponerlo a su disposición, alguna consulta hágala a victorcortegana@gmail.com o directamente a #979079141

 


PRESENTACIÓN

Habiendo realizado el estudio de la problemática actual de los profesores especialmente de la jurisdicción de las UGELs de Jaén, San Ignacio y Utcubamba para el desarrollo de capacidades y valores en el aula, lo cual se deberían evidenciar en los planes de las sesiones de aprendizaje (diario de clases). Se observó que algunos docentes no tenían el conocimiento necesario y los que si conocen no tenían el tiempo suficiente para planificar sus sesiones de aprendizaje donde se evidencie la activación de los procesos cognitivos propios de cada capacidad. En consecuencia para solucionar este problema, después de 2 años de trabajo, nos permitimos en presentar el Aplicativo “Programación Curricular Digital”.
             Programación Curricular Digital, es una herramienta tecnológica que pretende ayudar a los docentes de las Instituciones públicas y privadas de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular.
             Esta innovación, se utiliza en todo el proceso de la Diversificación Curricular en el Aula, y se ha tenido en cuenta el Diseño Curricular Nacional (DCN)-2009, las “Orientaciones Para La Diversificación Curricular En Instituciones Educativas De Educación Secundaria” (fascículo pedagógico I MED – 2009); el cual nos permite generar mediante su aplicación formatos con las  capacidades de cada una de las áreas,  programaciones anuales, unidades de aprendizaje con su respectiva matriz de evaluación, sesiones de aprendizaje con sus procesos pedagógicos, procesos cognitivos, y actitudes de acuerdo al plan curricular de cada centro educativo.

            Por su fácil manejo y administración, Programación Curricular Digital, es un Soporte Educativo y está en condiciones de ser masificado en todos las Instituciones educativas a nivel nacional


El Ministerio de Educación (MED) en el año 2004 publica su Guía de Diversificación Curricular, el cual sigue en vigencia hasta la actualidad, éste manual está elaborado en base al Diseño Curricular Nacional (DCN) en articulación, a fines del año 2008 publica el “DCN articulado 2009” y consecuentemente en abril del año 2009 publica el fascículo pedagógico I “Orientaciones para la Diversificación Curricular Instituciones Educativas de Educación Secundaria”, en el año 2010 publicó las Orientaciones para el Trabajo Pedagógico (OTP), siendo estos documentos los que nos dan las  pautas sobre cómo hacer la diversificación y la programación curricular en la institución educativa.

            En las provincias de Jaén, San Ignacio y Utcubamba, los docentes de Educación Primaria y Secundaria elaboran sus programaciones anuales siguiendo las orientaciones del MED adecuadamente. Sin embargo en la planificación de las unidades de aprendizaje, la mayoría de ellos, tienen dificultades para  desagregar y adecuar las capacidades con los conocimientos, asimismo elaborar la matriz de evaluación. Como consecuencia de una inadecuada unidad de aprendizaje surge el problema de la planificación de las sesiones de aprendizaje,  pues no se ha seleccionado bien la capacidad a desarrollar con el conocimiento, indicadores de logro de aprendizaje y reactivos impertinentes.  

            El DCN 2009 considera como uno de los objetivos de la Educación Básica “Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida.” (DCN; 2009: p.10).

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